Advanced Urological Care
GUÍA PARA PACIENTES
SERVICIOS DE NO RESIDENTES

El procedimiento "No-Touch"

Home | Cirugía de Implante del Pene | El Procedimiento "No-Touch"
Aunque la implantación del prótesis del pene inflable es un tratamiento bien aceptado para la disfunción eréctil refractario al tratamiento médico, la infección post-operatoria de la prótesis sigue siendo una de las complicaciones más temidas de este procedimiento. Un prótesis del pene infectado debe ser completamente removido y reemplazado. Esto es muy traumático para el paciente. Además, algunas estimaciones ponen el costo del tratamiento de un prótesis infectado 6 veces mas que el costo del prótesis. A pesar de los antibióticos perioperatorios y atención vigorosa a la técnica estéril, las tasas de infección han permanecido relativamente estable durante las últimas décadas. Las tasas de infección también tienden a ser muy poca reportadas, especialmente cuando el procedimiento se realiza por los médicos con menos experiencia.

Los estudios han identificado que la mayoría de las infecciones de los aparatos implantados son asociados con los organismos que colonizan la piel del paciente: Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus y Candida albicans. Los esfuerzos para reducir las tasas de infección han enfocado principalmente en matar a los organismos ofensivos en el momento de la cirugía (por ejemplo, los antibióticos perioperatorios, matorral Povidona, la irrigación con antibióticos, etc.) Recientemente, un prótesis cubierto de antibióticos se ha introducido y se dirige a la producción de biofilm en el material del prótesis.¹

Sin embargo, Dr. Eid cree que prevenir el contacto directo con la fuente de bacterias es la forma más eficaz de eliminar las infecciones. Por lo tanto, una técnica original para la inserción del prótesis titulado la  técnica de “No Touch” (no tocar) para reducir la incidencia de la infección peri-protética fue inventado. La técnica fue desarrollada en la creencia que la eliminación de cualquier contacto entre el prótesis y la piel, sea directa o indirectamente a través de instrumentos quirúrgicos o guantes, debe reducir la incidencia de la contaminación del aparato con la flora de la piel responsables por las infecciones.

Resultados de la técnica "No Touch"

Número de casos:  3478
Las tasas de infección a partir del 12/22/14:  0.9%

Año # de Implante # de Infección %
2002 132 7 5.3
2003 204 4 2.0
2004 218 3 1.4
2005 298 6 2.0
2006* 247 2 0.8
2007* 282 1 0.4
2008* 226 1 0.4
2009* 300 1 0.3
2010* 305 0 0
2011* 336 2 0.6
2012* 303 2 0.7
2013* 286 0 0
2014* 270 1 0.4
2015*

Resultados de la técnica "No Touch"
* Técnica "No Touch" y riego salino exclusivamente

Antes de 2006, Dr. Eid expertamente utilizó el ultimo modelo de técnicas para la prevención de infecciones, logrando las tasas mas bajas de infección comparable a otros cirujanos de prótesis del pene destacados hoy en día.

En 2006, Dr. Eid redujo su tasa de infección más debajo de la mayoría de los cirujanos de implantes del pene con su innovadora técnica "No-Touch”.

En 2008, la tasa de infección por Dr. Eid se redujo a casi 0% (menos de 1 en 225 cirugías).

Breve descripción de la técnica quirúrgica "No-Touch" para los profesionales médicos

La técnica "No Touch" se adhiere a muchas de las prácticas relacionadas con la esterilidad quirúrgica estándar. Los pacientes se colocan en una fluoroquinolona oral durante tres días antes del procedimiento y tienen instrucciones para fregar la parte inferior del abdomen y los genitales a diario con jabón de clorhexidina. La vancomicina se administra por vía intravenosa dos horas antes del inicio del procedimiento. La parte inferior del abdomen y los genitales se afeita, seguido de un lavado de povidona de 5 minutos y una preparación con alcohol y pasta de povidona. Paños quirúrgicos se colocan, seguido por un paño de Vi por los genitales; un catéter cubierto de Foley se inserta. Se hace una incisión en el raffe penoescrotal y la disección se realiza a través de los tejidos subcutáneos a nivel de la fascia de los Bucks. Un retractor de Scott se utiliza con ganchos para mantener la exposición.

En este punto, los principios de la técnica "No Touch" son empleados. El procedimiento se detiene y todos los instrumentos quirúrgicos utilizados hasta ahora, incluido el Bovie, se desechan y se consideran contaminados. Todos los guantes quirúrgicos se cambian. La cortina de 3M # 1012 (Fig. # 1, 2) se utiliza para cubrir libremente el campo operatorio. Una pequeña fenestración (Fig. # 3) se realiza en la cortina y ganchos romos (Fig. # 4) se utilizan para retraer los bordes de la cortina.

el campo operatorioel campo operatorioUna pequeña fenestraciónutilizan para retraer
Figura 1Figura 2Figura 3Figura 4
Implantación del aparato con los paso usuales asociados con un prótesis múlti-componente, incluyendo la incisión y la dilatación de los cuerpos; el tamaño y la colocación de los componentes del pene, y la colocación de la pompa en el escroto y el embalse en el espacio retropúbico, todo a través de la fenestración pequeña en la cortina # 1012. Solución salina inyectable se usa para el riego en todos los casos. Una vez que los corporotomias estén cerradas y todos la tubería ha sido cubierto con una capa de la fascia de Buck, el manto es removida y el tejido subcutáneo y la piel se cierran.

Los resultados iniciales de la técnica "No-Touch"

Población de Paciente
Los registros de 537 pacientes consecutivos que fueron sometidos a una inserción de prótesis del pene de múlti-componentes por un cirujano a través de la técnica "No-Touch" durante un período de dos años fueron revisadas. Los pacientes respondieron a un cuestionario pre-operatorio con respecto a su historia médica y quirúrgica. El tamaño del pene y la circunferencia fueron los factores determinantes en la decisión de qué modelo de prótesis (por ejemplo, los antibióticos recubiertos o no) fueron elegidos para cada paciente. Los datos del paciente se muestra en Cuadro 1.

Cuadro 1

Total de paciente

Por Ciento

Implante virginal

91.4 %

Reemplazo

8.6%

Diabéticos

42.8%

Impregnados con antibióticos

38.3%

No impregnados con antibióticos

61.7%

Infecciones

0.93%

Resultados

Cinco de los 537 pacientes sometidos a una inserción "no-touch" de prótesis del pene se desarrolló posteriormente una infección. Todas las infecciones se presentaron entre tres a seis semanas después del procedimiento y fueron diagnosticadas por la presencia de atadura de la piel y dolor en la manipulación de la pompa. Los cultivos fueron tomadas de todos los componentes del aparato y el espacio peri-protésica en el momento de retirar el prótesis. Los datos sobre los pacientes infectados se presenta en Cuadro 2.

Cuadro 2

Paciente

Diabético

Implante virginal

Prótesis con antibióticos recubierto

Crecimiento de cultura

SV

ST

JM

JR

Ninguno

JF

Ninguno

Discusión

Las tasas de infección reportadas para los prótesis del pene inflables varían, pero se citan generalmente estar entre 1.8-10% para los prótesis virgenes y 7.21% para el reemplazo de prótesis. Estudios recientes sugieren que el uso de prótesis recubiertas con antibióticos puede conducir a una reducción de la incidencia de la infección peri-protésica. Mientras tanto esta hipótesis no ha sido probado específicamente en nuestra serie, cabe destacar que las cinco infecciones se produjeron en pacientes que recibieron prótesis no recubiertas con antibióticos. Los cinco pacientes tuvieron un procedimiento de rescate con éxito y también una implantación de prótesis del pene exitoso.

Es bien sabido que los organismos, que normalmente crecen en la piel humana, son responsables de la mayoría de las infecciones. De hecho, incluso en pacientes no infectados que han quitado la prótesis por el mal funcionamiento, un estudio reciente demostró que hasta un 66% tendrán cultivos positivos obtenidos de muestras de secreciones de líquido peri-protésica y 55% de esas culturas crecerá coagulasa negativos Staphylococcus. En los cinco infecciones en nuestra serie, 3 pacientes crecieron este organismo. Estos datos subraya la importancia de proteger la prótesis contra la contaminación por organismos que habitan en la piel.

La teoría de la técnica "no-touch" es que la reducción de los números de las colonias en la piel con antibióticos peri-operatorio, productos de limpieza y preparaciones no puede eliminar toda la flora de la piel. Aislamiento estricto del campo operatorio, instrumentos, y el prótesis de la piel con el uso de la cortina # 1012 limita las posibilidades de los organismos cutánea establecer una infección. La ventaja de la cortina # 1012 en vez de la mas común cortina Vi es que permite al operador manipular la pompa en el escroto y probar de la rigidez de la erección del pene una vez que los componentes se colocan sin tener contacto con la piel.

Nuestra tasa de infección de 0.91% con esta técnica, que incluye tanto vírgenes y los implantes de reemplazo, es menos de las tasas de infección más bajos reportados en la literatura. Mientras que un estudio prospectivo comparando las técnicas estándares de esterilidad a la técnica "no-touch" es necesaria para establecer la significación estadística, creemos que nuestra baja tasa de infección demuestra la importancia clínica de la técnica.

Referencias

1. Carson, C.C., Efficacy of antibiotic impregnation of inflatable penile prosthesis in decreasing infection in original implants. J Urol 171: 1611, 2003.
2. Henry, G. D. et al. Revision washout decreases penile prosthesis infection in revision surgery: A multicenter study. J Urol 173: 89, 2005.
3. Lotan, Y., Roehrborn, C.G., McConnell, J.D., Hendin, B.N., Factors influencing the outcomes of penile prosthesis surgery at a teaching institution. Urol 62: 918, 2003.
4. Jarow, J.P., Risk factors for penile prosthetic infection. J Urol 156 (2): 402, 1996.
5. Wilson, S.K., Zumbe, J., Henry, G.D., Salem, E.A., Delk, J.R., and Cleves, M.A. Infection reduction using antibiotic-coated inflatable penile prosthesis. Urol 70 (2): 337, 2007.
6. Henry, G.D., Carson, C.C., Wilson, S.K., Wiygul, J., Tornehl, C., Cleves, M.A., Simmons, C.J., and Donatucci, C.F. Revision washout decreases implant capsule tissue culture positivity: A multicenter study. J Urol 179: 186, 2008.